Logo Industria Happy

Paola Durán, una mujer de negocios

Estuvimos con Paola Durán en una charla súper inspiradora. Paola hace coaching para emprendedores con un importante enfoque digital. Es líder hispana en el uso de LinkedIn para Negocios y la primera podcaster de Negocios de Influencia del mundo latino. Esperamos que después de leer esta entrevista tu espíritu emprendedor quede recargado al 100%.

foto entrevista Paola Durán

Hacés coaching a emprendedores, ¿cómo se te ocurrió hacerlo?

Así es, inicié con emprendedores y hoy trabajo con empresarios y profesionales autónomos. Surgió de mi propia experiencia.

Yo había renunciado a mi ascendente carrera profesional en el ámbito automotriz cuando nació mi primera hija. A los pocos meses me sentí frustrada porque estaba estancada profesionalmente. Pero a la vez, me angustiaba dejar a mi hija en manos ajenas. Estaba dividida.

Entonces arranqué con un negocio de consultoría. Bueno, realmente empujé una idea de mi esposo y resultó muy buena. En ese momento éramos 3 socios y, a medida que pasaba el tiempo, sentía que ese sueño o idea no era mío y que no me llenaba.

Yo no tenía espíritu emprendedor, al menos en ese momento, así que seguí construyendo el proyecto de otros.

Pero en un momento dado me dije que ya era suficiente y decidí buscar algo para mí. Investigué y leí mucho, sobre todo en internet. En un inicio sólo tenía claro que necesitaba algo que me hiciera sentir productiva y me diera libertad de tiempo para mis hijos -para eso ya había nacido mi 2do bebé-.

Así nació www.PaolaDuranNegocios.com, que básicamente se trababa de un servicio de asesoría para hacer lo que yo ya había hecho: montar un negocio y llevarlo al internet. Esta nueva experiencia resumía mi experiencia de años más mi deseo de formar a otros, algo que de alguna manera siempre había hecho en mi vida.

¿Qué le recomendarías a alguien que está por lanzar su negocio?

Le compartiría lo que a mí me ha ayudado y que escucho en la mayoría de los invitados a mi Podcast de Empresarios y Emprendedores:

1. Empieza YA. No esperes a que todo esté perfecto, a que tengas los conocimientos o medios, sólo ARRANCA. En el camino arreglarás las cosas si algo sale mal.
2. Rodéate de gente que aporte a tu persona y a tu negocio. Despídete de la gente que te trae mala vibra o no cree en tu proyecto. Y si es gente cercana la que no te apoya, no les hables más de tu sueño, háblales de fútbol. Recuerda que es tuyo, de nadie más.
3. El éxito depende de 2 cosas: ESFUERZO DIARIO y FOCO. No existen los milagros en los negocios. Todo se resume en avanzar pasito a pasito hacia una sola meta.

¿Qué le recomendarías a alguien que lanzó su negocio pero necesita repensar su modelo? ¿Cómo hace una persona que ya está in bussiness para reorientar y buscar nuevos negocios?La clave está en el cliente. No se trata de ti. Se trata de él y de sus necesidades.

Si el negocio no va cómo deseas, piensa primero si estás resolviendo una necesidad REAL. Luego, si le estás hablando al público correcto. Y finalmente, si estás llegando a su mundo afectivo, no sólo a la cabeza, con tu propuesta de valor. No es lo mismo servir a un panadero de barrio que a un panadero de hotel, por ejemplo. Los dos pueden traerte un negocio de gran éxito, pero no podrás atender a los dos con el mismo modelo de negocio.

Y si quieres un nuevo negocio, piensa en dónde hay una necesidad que puedes resolver con lo que tú haces mejor, con lo que te sientas a gusto porque lo haces mejor que la media, donde puedes crear la mayor TRANSFORMACIÓN, porque pones en marcha tus dones y habilidades únicas.

Se trata de que nuestros negocios giren alrededor de nuestras vidas, no al revés. Y los emprendedores tenemos la ventaja de poder elegir en qué queremos trabajar.

¿Estos tiempos de crisis son buenos para lanzarse a emprender?

Siempre es buen momento para emprender, a mi modo de ver las cosas. Hay una frase cliché que me encanta: los tiempos de crisis, son tiempos de oportunidades.

Ahora más que nunca he visto cómo llegan clientes en busca de mis servicios porque quieren hacer las cosas de forma distinta.

Por ejemplo, ayer conversaba con un empresario inmobiliario que tuvo tantas dificultades legales en su país para arrancar con un proyecto que decidió montar su empresa en el exterior, bajo otro marco legal, y ahora ha creado una franquicia de su marca inmobiliaria. Si ese hombre no hubiese tenido trabas en su proyecto, se habría quedado con un negocio local, más pequeño y de menor rendimiento que el que tiene ahora.

También tengo clientes coaches, asesores de imagen, de eventos, o terapeutas que se han dado cuenta de que si quieren sobrevivir, deben expandirse a otras ciudades o países a través de medios digitales. Hace poco me escribió un cliente con el que trabajamos estrategias de LinkedIn para conseguir nuevos clientes. En ese momento estaba en otro país, trabajando en un proyecto que había nacido con un contacto de LinkedIn.

Todo está en la actitud. El éxito y la felicidad no dependen de las condiciones sociales, económicas o limitaciones propias. Todo está en tu mente.

¿Un momento de miedo y otro de satisfacción que hayas vivido en tu carrera emprendedora?

Miedo? Pues me acompaña siempre. Siempre hay miedos. Tal vez el mayor que he tenido es el de conseguir los clientes correctos para que mi negocio crezca y ver que lo que hago no tiene sentido.

Satisfacción… el poder cerrar mi negocio a las 12:30 cada día para retirar a mis hijos de la escuelita y pasar con ellos todo lo que queda del día.

¿Dónde encontrás consejos cuando los necesitás?

Trato de seguir los mejores podcast. Aprovecho mis trayectos o mientras hago cosas manuales para escucharlos. De hecho, por eso creé un Podcast, porque tuve la experiencia de ver cómo cambiaba mi vida con esa herramienta. Así nació www.ElPoderDeMiVision.com dónde entrevisto a empresarios y emprendedores que batallan por su propio éxito.

Y también he tenido grandes mentores y coaches. Una buena mentoría cuesta, pero vale la pena invertir para llegar a un nuevo nivel. Yo he visto grandes cambios en mí y los veo en los clientes que acuden a mi mentoría. Es como una cascada de milagros: yo invierto en mi formación y transmito lo mejor de mi a mis clientes.

¿Qué recomendás para mantener la moral y darle para adelante en los momentos bajos?

Que no te preocupes, sino que te ocupes. Dicen que la imaginación es la loca de la casa, creo que es frase de Santa Teresa De Jesús, y la verdad es que la cabeza nos puede crear fantasmas dónde no hay o amplificar
nuestros miedos o problemas.

En los negocios, los mayores bajones suelen venir de la falta de resultados, medios económicos, relaciones con socios o conflictos familiares. Personalmente, si puedo cambiarlo, lo cambio o pongo todos los medios para que esa situación mejore o cambie. Si no puedo, trato de cambiar de tema, adaptarme y seguir. No es fácil, eh? Es una lucha diaria.

Con tu expertise en medios digitales. ¿Cuáles serían los puntos fuertes para aprovechar las redes sociales?

Con foco y constancia. Lo mismo que harías si usaras otros medios.

Mira, no hay magia en las redes sociales, son una simple herramienta para tu negocio. Si la estrategia y el modelo de negocio está en su sitio, esos medios serán una palanca fabulosa para conectar con personas, seres reales.

Luego, hay que tener presente que no todos los medios digitales o redes son para todos los negocios, y muchos están tan saturados, que hay que saber elegir bien. Por ejemplo, yo tengo clientes que no tienen sitio web, o no están en Facebook, y sus negocios van para adelante con otros medios digitales.

Finalmente, no podemos prescindir de las redes sociales ni de las plataformas que van apareciendo. Se estima que en el 2020 todo el mundo estará conectado a la red. Muchos proyectos de Facebook.org o Google están dirigidos a que el pueblo más perdido de Argentina o del mundo, tenga conexión. En consecuencia, si quieres triunfar con tu negocio tu proyecto personal en un planeta hiperconectado, debes subirte en el tren del internet y de las redes sociales.

::::: —- ::::: —-::::: —- ::::: —-::::: —- ::::: —-::::: —- ::::: —-::::: —- ::::: —-:::::

Paola Durán ofrece Consultoría y Mentoría para Aceleración de Negocios de influencia. Se especializa en el crecimiento de ingresos de Emprendedores, Profesionales Independientes y todo aquel con Espíritu Emprendedor que quiere que su negocio destaque (www.PaolaDuranNegocios.com). Es líder hispana en el uso de LinkedIn para negocios. Es también Fundadora de la Academia El Arte De Vender Con LinkedIn. Reúne motivadores podcasts, con entrevistas de todo el mundo en el programa fundado por ella, El Poder de Mi Visión. Paola es madre, es una mujer de negocios, que colabora con otros pares para ayudarlos a emprender, crecer y mantenerse motivados in business. 

Links de Paola:

https://www.linkedin.com/in/paoladuransolis

https://www.facebook.com/PaolaDuranCoach

https://twitter.com/@coach_eNegocios

http://industriahappy.com/servicio/paola-duran/

www.PaolaDuranNegocios.com

www.ElPoderDeMiVision.com

02 de mar del 2016